miércoles, 8 de noviembre de 2017

El problema de la educación

https://www.lainformacion.com/mundo/por-que-los-estudiantes-japoneses-se-suicidan-el-dia-uno-de-septiembre_lffchv8kmhqtlpvwxohxf/

En este enlace encontramos un artículo del periódico La información, publicado el 15 de abril de 2016, en el cual se descubre una de las principales causas del suicidio entre los jóvenes. La presión a la que están sometidos los estudiantes los fomentan a cometer este tipo de actos y esto me lleva a replantearme los defectos de nuestro sistema educativo.

Como estudiante de segundo de bachillerato espero recibir un trato adulto, sin embargo, ¿Es esto así? No, me exigen como si fuera adulta pero luego ni siquiera me tratan como tal

¿Acaso no saben que tenemos una vida fuera de los estudios? ¿No saben la presión a la que nos sometemos por una prueba de acceso a la universidad que simplemente mide nuestra capacidad de memorizar? Me quejo de que nos exijan más de lo que nuestras capacidades nos permiten ofrecer. Yo soy de las que me he quedado hasta tarde estudiando o de las que he faltado un día lectivo porque no me daba tiempo memorizar tanto, tal vez si no me hubiera tenido que pasar horas realizando actividades absurdas no tendría que sacar horas de donde no las hay.

Se empeñan en añadir temarios, en convertirnos en una generación culta, pero ¿De verdad merece la pena? Estoy segura de que no soy la primera ni seré la última que llora cuando le sale mal un examen, cuando no obtiene los resultados esperados, cuando se siente impotente al pensar que sus esfuerzos y sus noches en vela no han servido para nada. ¿Estáis segur@s de que vale la pena un sistema cimentado sobre lágrimas de estudiantes?

Por supuesto no soy de las que se quedan calladas ante lo que no ven correcto, un profesor me llamó revolucionaria y es que ¿Por qué no iba a cambiar las cosas si no me gustan? La mayoría de estudiantes con los que trato son conformistas, saben que el sistema va mal, que no tiene sentido ,sin embargo, no salen de su zona de confort, se ciñen a lo que les imponen. Lo siento, pero yo no puedo, no puedo quedarme de brazos cruzados viendo el sitio donde vivirán las futuras generaciones, tus hij@s, mis hij@s ¿Vamos a dejar que crezcan en el mismo mundo pasivo y conformista que nosotros? ¿Seremos capaces de dejar que sufran lo que hemos sufrido nosotros simplemente por no querer actuar? ¿Seremos los próximos Andrés hurtado, viendo como el mundo se destruye pero sin hacer nada?

Hay una frase que ,probablemente, muchos conoceréis, "sé el cambio que quieres ver en el mundo". A pesar de que esta frase lleva razón, ¿Quién me va a hacer caso a mí? Nadie, para ellos no soy más que una niña caprichosa cuya mente no se adapta a lo establecido. Mujer para acatar lo exigido, niña para pensar y opinar. Sin embargo, si todas las hormigas se unen ¿no podrían con el pájaro?

Sofía Romero Poza 2 Bach b

1 comentario:

  1. Estoy harta! Harta de quedarme hasta las tantas de la madrugada estudiando para al día siguiente rellenar un papel y me evaluen por la capacidad mental que tengo para retener la información, harta de llorar por la presión que tengo al creer que no voy a poder con todo esto, harta de estudiar algo que no me gusta , no me motiva y ni siquiera me interesa pero, sobretodo, harta de esa gente que dice que yo no puedo hacer nada y que me tengo que resignar , pues ¿todo el mundo lo ha hecho no? Pues yo pregunto ahora ¿que hubiera pasado si esas mujeres no hubieran salido a la calle para conseguir sus derechos? Hoy en día las mujeres no tendríamos nada, ellas eran revolucionarias, luchadoras...algo que hoy en día es muy díficil de encontrar, ya que todo el mundo se queja de todo pero están tan acomodados que no buscan soluciones y no les importa vivir con algo que no les hace felices.

    No me quiero quedar sentada viendo como nos tratan como máquinas aunque ¿Quién me va hacer caso a mi? ¿a una niña de 17 años? no se nada de la vida ,¿no? Puede que sepa poco pero se lo que es estudiar horas y horas para acabar mal por un examen que ha sido un desastre y sacar poca nota y ,a pesar de haber hecho todo lo que podia, sentirme mal conmigo misma, se lo que es tratar a mis seres queridos mal por el hecho de que el estrés pueda conmigo, e incluso se que he llegado a un punto que he querido dejarlo todo porque para mi no valía la pena tanto esfuerzo.

    Me molesta mucho que mas generaciones pasen por todo esto pero sueño y espero que nazcan nuevos revolucionarios que cambien el mundo y se levanten de su pequeña monotonía. Yo seguiré aportando mi granito de arena y se que pocos leeran esto, por no decir nadie, pero llegará el día en el que toda la teoría se vuelva práctica, que empezemos a disfrutar aprendiendo cosas nuevas convirtiéndonos así en personas cultas y no analfabetos que se intentan meter información a la fuerza en la cabeza aún sin poder más, porque una cosa hay que tener claro, un 10 no determina tu inteligencia.

    María Paula Gonzáles Díaz 2 Bach b

    ResponderEliminar