jueves, 1 de diciembre de 2016

Aquí os dejo un comentario que hice hace tiempo (Macarena le ha dado el visto bueno)
ūüĎĆūüėČ

COMENTARIO CR√ćTICO 
 
Ignorar la filosof√≠a anula el esp√≠ritu cr√≠tico de los j√≥venes”

Ignorar la filosof√≠a anula el esp√≠ritu cr√≠tico de los j√≥venes” es el t√≠tulo de la noticia publicada el pasado 17 de noviembre de 2016 en el peri√≥dico El Pa√≠s.
El 28 de noviembre de 2013, se aprob√≥ en Espa√Īa una de las leyes m√°s pol√©micas para la educaci√≥n: que la filosof√≠a solo ser√≠a obligatoria en primero de bachillerato. Cosa que ha provocado numerosas movilizaciones por parte de los estudiantes, pues, ¿es la filosof√≠a prescindible o no?
Parece mentira que despu√©s de veintisiete siglos a√ļn sigamos teniendo como base del pensamiento occidental a aquellas personas, a los grandes pensadores que le dieron nombre al t√©rmino proveniente de la uni√≥n de los vocablos griegos “philos” y “sophia”, «amor por la sabidur√≠a». Pues es con esta ley lo que estamos rechazando, el amor por conocer y descubrir, por pensar y tener curiosidad acerca de todo aquello que nos rodea. Rechazamos la evoluci√≥n del pensamiento para quedarnos estancados en la vacuidad de los ideales del siglo XXI. 
 
Los j√≥venes de hoy seremos el futuro del ma√Īana. Si seguimos por este camino, nuestro ma√Īana no albergar√° mucho m√°s que mediocridad de pensamiento adem√°s de una ciudadan√≠a ignorante. 
 
Como mencionaron muchos estudiosos de este √°mbito, ¿qu√© clase de gobierno es el que no se presta a educar a sus ciudadanos? ¿a facilitar el conocimiento sobre la verdadera esencia de la democracia? Esta es la forma en la que act√ļa nuestro sistema pol√≠tico basado en la falsedad y el enga√Īo. 
 
No obstante, no todos los estudiantes est√°n en contra de esta ley. Bien es cierto que el hecho de suprimir asignaturas densas que requieren esfuerzo, y he de a√Īadir, que bastante tiempo alegra a cualquier alumno de segundo de bachillerato que se precie. Pero no est√° aqu√≠ el quid de la cuesti√≥n. Lo que realmente debe de preocuparnos es que muchos de estos infravaloran esta asignatura haciendo caso omiso a los conocimientos que aporta a la hora de crecer como persona y desenvolverse por este decadente lugar que hemos creado al que llamamos mundo. Cosa que no es de extra√Īar, pues vuelvo a citar las sabias palabras de un profesor ya jubilado en estas ense√Īanzas: “la formaci√≥n filos√≥fica deber√≠a estar presente tanto en el seno de las familias como en todos los lugares comunitarios de la cultura […]”.

Y volviendo a la pregunta que formul√© a principios del texto, concluyo con que la filosof√≠a no es algo de lo que se pueda prescindir, y menos a√ļn en los tiempos que corren. Los adolescentes necesitamos desarrollar el pensamiento individual y cr√≠tico para no ser absorbidos por la esencia del proceso industrializador que buscan los gobiernos del siglo XXI.

18/11/16

3 comentarios:

  1. Muy bien, María, recuérdame en enero que empecemos por tu comentario. El 23 de diciembre se aprobaron los mínimos que entrarán en el examen de acceso a la universidad. Y ya verás en qué puesto queda la filosofía.

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. Soy Daniel, de 2¬ļ de bachillerato.

    Hoy quiero dar mi punto de vista con relación al comentario de María Saucedo, el cual reflexiona sobre un artículo publicado el 17 de noviembre de 2016 en El País, titulado "Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes".

    Como bien ha indicado María, el 28 de noviembre de 2013 se aprobó en este dualista y desvinculado país una ley que hacía de la filosofía solo obligatoria en primero de bachillerato. Y he aquí la duda de si la filosofía es prescindible o no.

    Para ello, me gustaría hacer una clasificación: la "filosofía de los desvaríos" y la "filosofía práctica".
    La "filosofía de los desvaríos" es aquella que en su mejor aspecto dona cultura, y en su peor, debido a un mal e irresponsable uso, nos complica y encrudece la vida.
    Ahora, antes de tratarme de "ignorante", dejad que me explique: creo firmemente que una gran cantidad de p√°ginas y ex√°menes donde se ponen a prueba tu capacidad de memorizar no ayuda, en nada, a desarrollarse como persona. Y menos a√ļn si se estudia "historia de la filosof√≠a". Si el mundo es una idea, si el ser es y no puede no ser... son, a mi parecer, un almacenamiento innecesario de memoria y nos interrumpe en nuestras tareas que nos hacen felices (excepto si la afici√≥n es comerse el coco). Adem√°s, el tiempo no deber√≠a ser un impedimento para aprender.
    No solo esto, sino que además el constante análisis, sobre las complicaciones y naturaleza de las cosas que nos rodean, menosprecia la vida en la tierra, y mentalmente se esparce en la perfección y en la panacea de todos los males, de las que dudo que existan.

    Por otra parte, propondr√≠a la "filosof√≠a pr√°ctica". √Čsta es aquella que, sin excepci√≥n de cr√≠ticas y debates, intenta arreglar y lidiar con los problemas de convivencia en la sociedad, el estr√©s, los problemas psicol√≥gicos, la desigualdad, la vida cotidiana, etc. pudiendo uno permitir conocerse y conocer, desarrollarse y desarrollar... para que despu√©s uno pueda dirigir su vida a su antojo. Una comparaci√≥n ser√≠a construir la casa por la base.
    Habr√≠a que convertir esta asignatura en pr√°ctica, y dejarnos de tanta teor√≠a. Adem√°s, esto es lo que creo que realmente necesitar√≠amos en Espa√Īa: terminar con los "bandos" de "izquierda y derecha", "modernismo y tradici√≥n", "religiosos y no religiosos", etc. que no son muy diferentes a los distintos "bandos" filos√≥ficos, que promueven su √ļnica verdad e intentan imponerla.

    En conclusión, apoyo la idea de María de que la filosofía sea algo que tengamos que usar para no ser absorbidos por la industrialización que amenaza con acabar con nuestro raciocinio, pero tenemos que hacerlo con cabeza. Tendríamos que optar por algo que nos facilite la vida y mejore nuestra experiencia en esta vida (si es que hay otra). Pero todo depende de puntos de vista...

    ResponderEliminar