jueves, 1 de diciembre de 2016

Aquí os dejo un comentario que hice hace tiempo (Macarena le ha dado el visto bueno)
👌😉

COMENTARIO CRÍTICO 
 
Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes”

Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes” es el título de la noticia publicada el pasado 17 de noviembre de 2016 en el periódico El País.
El 28 de noviembre de 2013, se aprobó en España una de las leyes más polémicas para la educación: que la filosofía solo sería obligatoria en primero de bachillerato. Cosa que ha provocado numerosas movilizaciones por parte de los estudiantes, pues, ¿es la filosofía prescindible o no?
Parece mentira que después de veintisiete siglos aún sigamos teniendo como base del pensamiento occidental a aquellas personas, a los grandes pensadores que le dieron nombre al término proveniente de la unión de los vocablos griegos “philos” y “sophia”, «amor por la sabiduría». Pues es con esta ley lo que estamos rechazando, el amor por conocer y descubrir, por pensar y tener curiosidad acerca de todo aquello que nos rodea. Rechazamos la evolución del pensamiento para quedarnos estancados en la vacuidad de los ideales del siglo XXI. 
 
Los jóvenes de hoy seremos el futuro del mañana. Si seguimos por este camino, nuestro mañana no albergará mucho más que mediocridad de pensamiento además de una ciudadanía ignorante. 
 
Como mencionaron muchos estudiosos de este ámbito, ¿qué clase de gobierno es el que no se presta a educar a sus ciudadanos? ¿a facilitar el conocimiento sobre la verdadera esencia de la democracia? Esta es la forma en la que actúa nuestro sistema político basado en la falsedad y el engaño. 
 
No obstante, no todos los estudiantes están en contra de esta ley. Bien es cierto que el hecho de suprimir asignaturas densas que requieren esfuerzo, y he de añadir, que bastante tiempo alegra a cualquier alumno de segundo de bachillerato que se precie. Pero no está aquí el quid de la cuestión. Lo que realmente debe de preocuparnos es que muchos de estos infravaloran esta asignatura haciendo caso omiso a los conocimientos que aporta a la hora de crecer como persona y desenvolverse por este decadente lugar que hemos creado al que llamamos mundo. Cosa que no es de extrañar, pues vuelvo a citar las sabias palabras de un profesor ya jubilado en estas enseñanzas: “la formación filosófica debería estar presente tanto en el seno de las familias como en todos los lugares comunitarios de la cultura […]”.

Y volviendo a la pregunta que formulé a principios del texto, concluyo con que la filosofía no es algo de lo que se pueda prescindir, y menos aún en los tiempos que corren. Los adolescentes necesitamos desarrollar el pensamiento individual y crítico para no ser absorbidos por la esencia del proceso industrializador que buscan los gobiernos del siglo XXI.

18/11/16

3 comentarios:

  1. Muy bien, María, recuérdame en enero que empecemos por tu comentario. El 23 de diciembre se aprobaron los mínimos que entrarán en el examen de acceso a la universidad. Y ya verás en qué puesto queda la filosofía.

    Macarena

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  3. Hola de nuevo. Soy Daniel, de 2º de bachillerato.

    Hoy quiero dar mi punto de vista con relación al comentario de María Saucedo, el cual reflexiona sobre un artículo publicado el 17 de noviembre de 2016 en El País, titulado "Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes".

    Como bien ha indicado María, el 28 de noviembre de 2013 se aprobó en este dualista y desvinculado país una ley que hacía de la filosofía solo obligatoria en primero de bachillerato. Y he aquí la duda de si la filosofía es prescindible o no.

    Para ello, me gustaría hacer una clasificación: la "filosofía de los desvaríos" y la "filosofía práctica".
    La "filosofía de los desvaríos" es aquella que en su mejor aspecto dona cultura, y en su peor, debido a un mal e irresponsable uso, nos complica y encrudece la vida.
    Ahora, antes de tratarme de "ignorante", dejad que me explique: creo firmemente que una gran cantidad de páginas y exámenes donde se ponen a prueba tu capacidad de memorizar no ayuda, en nada, a desarrollarse como persona. Y menos aún si se estudia "historia de la filosofía". Si el mundo es una idea, si el ser es y no puede no ser... son, a mi parecer, un almacenamiento innecesario de memoria y nos interrumpe en nuestras tareas que nos hacen felices (excepto si la afición es comerse el coco). Además, el tiempo no debería ser un impedimento para aprender.
    No solo esto, sino que además el constante análisis, sobre las complicaciones y naturaleza de las cosas que nos rodean, menosprecia la vida en la tierra, y mentalmente se esparce en la perfección y en la panacea de todos los males, de las que dudo que existan.

    Por otra parte, propondría la "filosofía práctica". Ésta es aquella que, sin excepción de críticas y debates, intenta arreglar y lidiar con los problemas de convivencia en la sociedad, el estrés, los problemas psicológicos, la desigualdad, la vida cotidiana, etc. pudiendo uno permitir conocerse y conocer, desarrollarse y desarrollar... para que después uno pueda dirigir su vida a su antojo. Una comparación sería construir la casa por la base.
    Habría que convertir esta asignatura en práctica, y dejarnos de tanta teoría. Además, esto es lo que creo que realmente necesitaríamos en España: terminar con los "bandos" de "izquierda y derecha", "modernismo y tradición", "religiosos y no religiosos", etc. que no son muy diferentes a los distintos "bandos" filosóficos, que promueven su única verdad e intentan imponerla.

    En conclusión, apoyo la idea de María de que la filosofía sea algo que tengamos que usar para no ser absorbidos por la industrialización que amenaza con acabar con nuestro raciocinio, pero tenemos que hacerlo con cabeza. Tendríamos que optar por algo que nos facilite la vida y mejore nuestra experiencia en esta vida (si es que hay otra). Pero todo depende de puntos de vista...

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