lunes, 9 de enero de 2017

Lo que dejé por ti. Rafael Alberti

 Resultado de imagen de rafael alberti lo que deje por ti

Nos encontramos ante un texto poético concretamente un poema titulado  Lo que dejé por ti  cuyo autor es Rafael Alberti , poeta gaditano perteneciente a la Generación del 27.

Se trata de un poema compuesto  por cuatro  estrofas y catorce versos endecasílabos dividido en dos cuartetos y dos tercetos cuya rima es ABBA ABBA CDE CDE.

En cuanto a su estructura  interna podemos dividir el poema en dos partes : una primera parte formada por los dos primeros cuartetos y el primer tercero en el cual el poeta reflexiona sobre todo aquello que ha abandonado por "alguien"  y una segunda parte formado por el último terceto en el cual el poeta nos revela que ha dejado todo por Roma y le exige que tenga en cuenta todo lo que ha dejado.

 Petición del poeta a la ciudad de Roma  que le ofrezca lo que tuvo que abandonar por ella.

El poeta gaditano recuerda con nostalgia  y hace una reflexión acerca de todo lo que tuvo que abandonar por tener que marcharse en este caso a causa del exilio  a Roma y le exige a la cuidad que le ofrezca o devuelva todo lo que dejó por ella.

  Mucho de los poetas de esta epoca , durante la Guerra Civil Española tuvieron que exiliarse a otros países  debido a sus ideologías políticas o la censura impuesta por la Dictadura de Franco , Alberti fue uno de ellos , y uno de los lugares a los que se exilió fue a Roma . El poeta escribe el poema desde el exilio por ello se refleja los sentimientos  que muchos de los poetas exiliados compartían y  utilizaban como temas en sus poemas .

  Se reflejan  los sentimientos de añoranza , de nostalgia y tristeza que se siente al estar lejos de tu tierra y tener que abandonar todo lo que te pertenece . Es un tema muy actual el cual escuchamos constantemente en las noticias o periodicos e incluso conocemos casos.
 
Estos sentimientos que el poeta sentía son los mismos que sienten aquellos refugiados de los cuales sabemos noticias desde hace meses pero poco a poco olvidamos . Ellos tienen el valor de dejar practicamente todo lo que tienen para ir en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos o simplemente no  tienen otro remedio que marchase a causa de la guerra . Mientras que van superando pruebas muy duras ,hambre , frío , lluvía , malas condiciones, los países que deberían prestarles ayudas cierran sus fronteras rompiendo además con sus esperanzas. Sólo piden como expresa el poeta en su poema , que seamos humildes solidarizandonos  con ellos y les demos las ayudas que necesitan , sólo piden  comenzar una nueva vida alejados de los desastres de la guerra y la única solución esta en nosotros.



2 comentarios:

  1. Es lo que está sucediendo actualmente en muchos países del mundo, Venezuela, Honduras, Siria etc. Este poema es eterno mientras exista el ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar