domingo, 22 de enero de 2017

Sugerencia de Sandra Mª Bolívar

Me gustaría sugerir un artículo del periódico Diario de Cádiz en el que se redacta una noticia sobre algo que sucedió en el colegio C.E.I.P las Albinas de Chiclana. Para ver el artículo pincha aquí
Lo que pretendo contar es la manera en la que los periódicos manipulan la información para que parezca cierta cuando realmente no lo es para nada.
Casi toda la información que está escrita en esta noticia es totalmente falsa.
Me reuní con dos testigos que estaban presentes en la clase a la hora de los hechos (mi prima y su amigo, que son alumnos de la profesora y compañeros de la "víctima").
En el título vemos como la información es cierta, sin embargo encamina al lector a pensar que el hecho de atar al niño es bastante violento, cuando en realidad no lo fue tanto como se presupone.
Si seguimos leyendo nos encontramos con una frase que es mas falsa que un billete de tres euros, en ella pone que la profesora pidió a los alumnos que no contaran lo que acababa de hacer; y cuando mi prima leyó esa frase me gritó: "¡Eso es mentira!". Parece ser que la presunta amenaza de la profesora es falsa, no ocurrió para nada (no sé de donde sacaron eso la verdad).
Seguimos leyendo y no dejamos de encontrarnos con mas mentiras... Lo siguiente que dice es que la profesora advirtió de que iba a coger una cuerda y atarlo para que se estuviera quieto; esto es verdad, pero no del todo, ya que no se menciona que lo hizo en un tono bromista (solo estaba jugando y no pretendía para nada hacerle ningún mal al chiquillo). Lo siguiente que podemos leer es que dice claramente que ella subió con la cuerda... No perdona, no fue ella la que subió con la cuerda, fue el amigo de mi prima, la profesora se lo pidió (pero claramente estaba jugando, no lo decía para que el niño se asustase ni nada, realmente todo era una broma). Y lo que más me impacta es la pedazo de mentira que viene a continuación, diciendo que la profesora le inmovilizó los brazos atándoselos a la silla. Eso es una mentira como un piano porque según los testigos la profesora no tocó las manos del chiquillo y la cuerda ¡ni siquiera lo rozó!, solamente se la puso alrededor de la silla sin ningún nudo, siguiendo con la broma.
Y seguimos con más mentiras... Lo siguiente que dice es que no lo soltó pasado un rato y eso no es cierto. Según mi prima "el niño tuvo la cuerda un segundo y ya está". También dice que el niño comenzó a llorar, lo cual es también falso porque los testigos me confirmaron que eso no pasó.
Luego se vuelve a afirmar el hecho de que la profesora coaccionó al niño para que no contara nada lo cual, como ya dije antes, es incierto.
Lo siguiente de lo que se informa, a pesar de lo que me afirmaron mis testigos, no sé si es cierto o no, ya que pone que el niño tenía miedo a su profesora. Mis testigos dicen que eso no es verdad, pero no se que decir respecto a eso ya que eso es un tema personal del menor y no se puede saber con seguridad.
Con esta critica quiero hacer entender a la gente de como los medios de comunicación manipulan la información como les da la gana. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario