viernes, 28 de abril de 2017

Ballena azul

Al ver el título de esta entrada, se podría pensar que pretendo alarmar de la situación actual de la ballena azul. Este animal está en peligro de extinción en Asia y en América debido a su caza indiscriminada, puesto que de su grasa se obtiene aceite, y la carne y el tuétano de los huesos son utilizados como alimento.
Aunque el peligro de extinción de las distintas especies sea un tema que deberíamos atajar, tanto con la ballena azul como con el resto de seres vivos que corren este riesgo, no es de ello de lo que quiero hablar, al menos no en este momento.
La ballena azul no sólo hace referencia al cetáceo de dicho nombre. "Ballena azul" también es un juego, aparentemente de origen ruso, que se hizo popular en internet aproximadamente hace dos años. Éste consiste en 50 retos o desafíos, propuestos por la persona encargada de que se lleven a cabo. Hasta aquí puede parecer algo relativamente normal, a pesar de que el peligro de los desafíos va aumentando a medida que se va acercando la prueba final . En este instante pensarás:"Bueno, cada riesgo conlleva una recompensa", y te preguntarás cuál será la de este juego. Bien, pues la respuesta es nada. Absolutamente nada. El vacío. O tal vez la eternidad. La última prueba consiste en el suicidio. Sí, así sin más. 
Ésta podría ser la razón por la que una menor en Cataluña ha tenido que ser ingresada, en condiciones muy graves. Y no sería la primera en llegar a este punto (aunque en España sí), puesto que hay varios casos de autolesiones y suicidios vinculados con este macabro pasatiempo, en zonas como Rusia Brasil, y Colombia. 
¿Con qué finalidad se creó este juego? ¿La de promover el suicidio? ¿Qué hace que algunos jóvenes quieran participar? ¿Acoso? ¿Marginación social? ¿Entorno familiar conflictivo? Estas serían algunas de las posibles teorías que se barajan, aunque por ahora no se ha llegado a ninguna conclusión.
Pincha aquí para saber más.

5 comentarios:

  1. ¿Terrorífico verdad? Que sigan existiendo este tipo de cosas nos aterra. La verdad es que no hace mucho que oí de este juego y pensaba que no había llegado a España pero ahora me preocupa más. Como bien ha dicho Elma en su noticia, es un juego, que no tiene nada que ver con el animal. Ni siquiera es una forma de protestar por la extinción de estos animales. Es un simple juego, que lleva ese nombre porque la ballena azul se acerca voluntariamente a las costas para morir.

    Este juego incita a desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena. Este macabro juego se ha cobrado ya la vida de 130 adolescentes rusos en los últimos dos años. Lo que nos preocupa, es que ya haya llegado a España, mas exacto a Cataluña.

    ¿Llegara el juego de la "ballena azul" hasta nosotros? ¿Cuantas vidas más se cobrará este inútil juego? Esperemos que no muchas, gracias a "la ballena rosa" un movimiento para contrarrestar "la ballena azul". La ballena rosa plantea 50 retos para amar la vida.

    Laura Reyes Mora 1º Bach D

    ResponderEliminar
  2. Como ya ha explicado Elma, el titular no hace referencia a la ballena azul como animal en peligro de extinción, sino como el desafortunado "juego" que se ha hecho popular entre los jóvenes más trastornados, puesto que desde mi punto de vista, solo una persona con una inestabilidad mental ya sea causada por el estrés, bullying, problemas en el entorno familiar o social... sería capaz de acceder a participar en dicho juego poniendo en riesgo su vida y accediendo a ser manipulado y obedecer ordenes de unas personas que ni siquiera conoce.

    ¿Por qué nadie para este juego? Bueno, detrás de todo esto no está un simple grupo de estudiantes. La ballena azul se suele poner en contacto contigo via Facebook, a través de grupos privados, por lo que solo puedes acceder a ellos si el administrador te permite el acceso con una invitación, además las víctimas están bajo responsabilidad de un "curador", que es el que recibe las pruebas de que se han superado los desafíos, pero una vez comprobado el "curador" las destruye y le ordena lo mismo al jugador.

    Por otro lado ¿qué puede llevar a una persona, sobre todo niños, a participar en este macabro juego sabiendo como acaba?. Supongo que muchos pensarán que suicidarse no es suficiente, si van a morir ¿por qué no hacerlo de una manera "divertida" y gloriosa?.

    Creo que los participantes de este juego ya tenían tomada su decisión de acabar con su paso por la tierra, pero ¿por qué?, como ya he dicho antes pienso que los jugadores padecen una inestabilidad mental, una mala época. Puede estar causada por estrés, muchos adolescentes de agobian en época de exámenes, apenas duermen y si sus notas no reflejan los resultados esperando se deprimen provocando que sean fácilmente sugestionables, pero no creo que sea suficiente para tomar una decisión tan extrema.

    Como hemos podido observar algunos en la serie lanzada hace poco titulada "por trece razones", esta es una decisión meditada, a veces se tienen problemas familiares y/o sociales que provocan que la víctima se sienta sola. El sentimiento de soledad puede provocar desde ansiedad hasta depresión puesto que todos siempre vamos a necesitar a alguien que nos apoye, en quién confiar, por mucho que nos empeñemos no podemos vivir solos. Si a dicho sentimiento le sumas insultos o incluso agresiones a diario en el núcleo familiar o en los colegios o institutos tenemos la combinación perfecta para crear un niño bastante manipulable.

    Imaginaos por un segundo que estáis solos, hastiados de la vida, sufriendo acoso diario, sin ganas de luchar por la vida puesto que no tienes por que luchar, no encuentras un motivo para vivir pero de pronto lleva un grupo de supuestos niños que, aunque no conozcas, te invitan a su grupo de Facebook, te comprenden y te ofrecen una solución. ¿Que harías?

    No intento justificar el suicidio ni dicho juego tan macabro, solo pretendo concienciar a la gente de la ayuda que necesitan algunos que no son capaces de pedirla por miedo. Tenemos que estar mas pendientes que nunca de las personas que presentan síntomas de estar participando en el juego o de necesitar ayuda y por supuesto pienso que la gente debería ser mas consciente de sus actos ya que yo misma he visto como se trata a personas como si no fueran nada, a lo mejor somos nosotros mismos los que estamos empujando a las personas a jugar al juego de la ballena azul.

    Sofía Romero 1º Bach C

    ResponderEliminar
  3. Este terrorífico `juego´ se esta extendiendo con una gran rapidez por todo el mundo hasta un punto que da hasta miedo,pues nos hacen pensar la cantidad de personas que tienen problemas tan graves para ellos que incluso están dispuestos a perder su vida, ya que seguramente eso no significa nada. Como se dice en la noticia este `juego´ consiste en 50 pruebas a cada cual mas difícil y dolorosa cuya única finalidad es el suicidio.

    Me aterra pensar los trastornos mentales de estas personas que disfrutan con este juego o lo mal que le deben estar pasando hasta el punto de no valorar su vida. Tristemente mucha gente piensa en el suicidio y la gente de su alrededor ni lo nota, ya que este es un tema del que nos intentan alejar pues les da miedo que nos influya y creemos que esta es la única opción cuando darle la espalda a esta situación hace que toda esa gente que no puede mas, piense que este sola y que su vida no importa.

    Por que no se debaten estos temas en los institutos? o por que algunos padres tienen miedo de nombrar esto? Es hora de que los adultos se den cuenta que nosotros los jóvenes también pensamos y necesitamos debatir esos temas que tanto nos interesan y que tanto miedo os da,porque intentar protegernos no va hacer que cambie nuestra visión del mundo al ver la cantidad suicidios que hay, incluso de compañeros cercanos a nuestro entorno.

    Como ha dicho mi compañera Sofía recientemente esta de moda `por trece razones´ una serie un la cual una chica suicida explica el porque de su muerte, aquí podemos apreciar la verdad de la que hablo, como todos intentan no remover el asunto para que no suceda nada semejante y como hasta sus propios padres no sabían en la situación tan dolorosa que estaba su hija pues ella aparentaba normalidad cuando su vida se derrumbaba.

    Volviendo al `juego´ puedo decir que el creador de esto tiene que estar completamente loco,se podría decir que es un asesino,puesto que sabe perfectamente lo que esta haciendo y se aprovecha de jóvenes manipularles que no están pasando un buen momento para acabar con ellos sin darles la oportunidad que conocer a alguien que les de la opción de volver a vivir.

    Este tema es algo que siempre estará presente, me entristece el echo de saber que siempre aunque no lo veamos hay gente cuya vida es un infierno pero en nuestra mano esta solucionarlo. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen ,nunca sabes lo que de verdad hay en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  4. La ballena azul, antes al escuchar ese nombre pensabamos en un cetáceo de unos treinta metros y cientos de toneladas, ¿sigue siendo así?

    Por desgracia, ya no, el "juego de la ballena azul",no trata sobre animales, consiste en un reto de cincuenta pruebas, estas no son pruebas deportivas claro está, entre ellas la mayoría consiste en la autolesión (cortarse los labios, realizarse un agujero en la mano, tatuarse con una cuchilla una ballena) y si esto es parece alarmante, la última prueba os preocupará aún más ya que se trata del suicidio.

    Pues bien este nuevo "juego", se creó en Rusia, los retos tienen una duración de cincuenta días, cada día realizas una nueva prueba asignada por alguien conocido como "cuidador", quien es el encargado de indicarte lo que debes hacer y comprobar que cumples, hasta llegar al último día, donde la prueba final es la muerte, y os preguntaréis que con que fin, ¿la eternidad quizás?

    Bajo mi punto de vista esta moda o juego me parece inconcevible, lo más preocupante es que se está extendiendo atrayendo a muchos a dolescente, en España hace poco vimos el caso de una joven catalana quien tuvo que ser ingresada debido a una de las pruebas.

    Como todos sabemos la adolescencia es una edad complicada, llena de subidas y bajadas, problemas que muchas veces no lo son, miedos e inquietudes. Este tipo de juegos llaman la atención de aquellos que se sienten frágiles o pasan una mala situación o simplemente de jóvenes que buscan vivir nuevas sensaciones y la gratificación tras la superación, pero ¿es esta la forma?

    El creador del juego Philipp Budeikin ya ha sido detenido por la polícia, el joven quien no era aceptado por la sociedad, llevaba una vida aislado centrada en las redes e Internet.

    ¿Debemos dejar que este virus se propague?¿Qué podemos hacer?
    En España solo se conoce el caso de la joven catalana, debemos evitar que este tipo de modas se extiendan, no podemos normalizar este tipo de acciones.

    Por desgracia nuestra socieda mediante películas,series o este nuevo "juego", muestra el suicidio como vía de escape o como reto a superar, debemos controlar las reacciones de la juventud, ya qu esta normalización puede resultar muy peligrosa para aquellos más frágiles o vulnerables.

    En conclusión, este nuevo significado de "ballena azul", me parece algo preocupante que debemos controlar, tenemos que ayudar a los más jóvenes a ver las consecuencias de estos retos y hacerles entender que su realización no tendrá ningún fin positivo

    ResponderEliminar
  5. Todos pensabamos que el tema se trataba de la extinción sobre la ballena azul en Asia y America, pero este no es el caso.

    La ballena es un "juego" de origen ruso que consta de 50 pruebas donde cada vez que subas el nivel, más dificil y dolorosa será la siguiente prueba.

    Nadie pensaba que alguna persona iva a jugar a ese "juego" ya que al hacerlo no obtienes ninguna recompensa y es peligroso. Es el caso de una menor en Cataluña, que ha tenido que ser ingresada en condiciones muy graves.

    No es la primera vez que ocurre esto, en zonas como Rusia, Brasil y Colombia, ha habido casos de autolesiones sobre este "juego".

    ¿Porque se ha creado este juego?¿Para promover el suicidio a personas que sufren acoso?.Podrían ser alguna que otra teoría.

    En conclusion, pienso que hay que coincienciar a las personas que por ejemplo sufren acoso, que no jueguen a este juego, ya que no todo se va a solucionar porque esa persona se suicide.

    ResponderEliminar