viernes, 28 de abril de 2017

La chica del tranvía ¿Romántico?

Os sugiero esta noticia del periódico digital El Confidencial en el que se relatan los hechos ocurridos la semana pasada en  Murcia sobre un joven  que se fijó en una de las mujeres que se encontraba en el tranvía pero no consigue decirle lo que siente y a pesar de que ella no responde a lo que él le pide que es que se bajara del tren con él  decide colgar carteles por la cuidad para encontrarla de nuevo .

Pincha aquí para leer la carta y pincha en este otro enlace para leer una supuesta respuesta a la carta del joven.

Resultado de imagen de tranvia

5 comentarios:

  1. El debate fundamental que se plantea entorno a esta conflictiva noticia es si se considera un gesto romántico o uno propio de un acosador.
    El pasado mes Sergio, un joven murciano aseguró haber sentido un "flechazo" en un tranvía, por lo que empapeló las calles de Murcia con un mensaje para la susodicha.

    La protagonista sería una joven que viajaba en el mismo tren junto con unas amigas, según relata él en su "declaración de amor" ella estaba triste, desanimada y su única y buena intención era llevarla a cenar para poder alegrarle el día. Ahora bien, yo pregunto ¿por qué da por sentado que está triste y no simplemente cansada o atemorizada por aquella violenta situación? y lo más importante ¿por qué se cree obligado y capaz de "ayudarla"? ¿Será por todas esas peliculas disney en las que el príncipe, personaje masculino, se ve empujado a salvar a SU princesa?

    Desde que eramos pequeños las películas de princesas y princepes solo nos han enseñado a ser perfectos. La princesa siempre es una joven bella, obediente, que sabe hacer las tareas del hogar, con pelo largo y que no puede cumplir sus sueños puesto que necesita la ayuda de alguien fuerte y listo que la proteja, dando por sentado que las mujeres carecemos de dichas cualidades. ¿Es así como queremos que crezcan las futuras generaciones? En el caso de ellas intentando ser perfectas y esperando a su príncipe azul para convertirse en sumisa de este, además de hacerle todas las tareas del hogar y cuidar a los niños. En el caso de ellos creyendo que tienen la obligación de "salvar" a las mujeres que parecen necesitar su ayuda y reducirlas a simples trofeos.

    Por otro lado, una gran mayoría piensan que esto en romántico y que Sergio simplemente intenta encontrar al "amor de su vida" y varias personas famosas e influyentes se han sumado a la causa regalando una cena para dos si aparece la chica y organizando grupos para encontrarla. ¿Pretenden que quede con un desconocido que ha desarrollado una obsesión por ella? hace poco salió la desagradable notica de que una niña de tan solo 14 años había sido victima de una violación tras quedar con un chico que conocía de las redes social, pero nosotros queremos que el amor triunfe y que ambos se reúnan.

    Dejando a un lado a Sergio, pensemos en la chica. Se que para las mujeres es fácil ponerse en su situación puesto que la mayoría estamos acostumbradas a tener que aguantar comentarios muy desafortunados y miradas intimidantes por parte de algunos hombres que se creen con el derecho a hacerlo.

    ¿Alguien se ha parado a pensar como se sentirá ella tras encontrarse su ciudad empapelada con una "declaración de amor" dirigida a ella?. Me imagino que estará aterrada por miedo a lo que le pueda llegar a hacer ese hombre si la encuentra y presionada por todo la polémica alrededor de esta noticia, tal vez no, tal vez me equivoque y le parece un gran gesto que aprecia, pero nunca lo sabremos puesto que la misteriosa chica del tren no ha respondido.

    Sofía Romero 1º Bach C

    ResponderEliminar
  2. La chica del tranvía ,interesante historia no? Para muchos un gran gesto de amor, para otros un gran acosador, y vosotros que pensáis?
    Esta historia trata de una misteriosa chica que se monta en el tranvía y un hombre afirma `enamorarse´ de ella hasta el punto de llenar al día siguiente la ciudad de Murcia de papeles describiendo su ropa,la hora exacta en que la vio,su estado de animo...hasta el mas mínimo detalle de esa noche ,un poco espeluznante no?

    Ahora bien pongámonos en el lugar de esa chica ,¿que sentirías al saber que ya no puedes viajar en el tranvía tranquila sin que un hombre no pare de mirarte e intimidarte y al día siguiente darte cuenta de que te esta buscando? Daría miedo verdad? pero lamentablemente esta es una situación a la que toda mujer esta acostumbrada a sobrellevar en un mundo dominado por el machismo donde los hombres creen que tienen que protegernos y que solo ellos pueden hacernos felices.

    Todo ello esta aceptado por la sociedad si te piropean esta bien,si te silban esta bien,si te hacen un comentario ofensivo esta bien,si te tocan esta bien,si no para de mirarte esta bien,si te controla esta bien, si te viola...que ha pasado? Todo eso que hemos permitido con anterioridad nos ha llevado a esta situación pero claro seguro que ella iba provocando no? Las mujeres no quieren ser valientes al volver a sus casas simplemente quieren ser libres.

    Ahora pensemos en un momento en Sergio puede que no sea un acosador ,puede que simplemente quería conocer esa chica y pensaba que ese detalle de los carteles la iba a enamorar como en las películas que existen desde años inmemorables pero,¿como le entra en la cabeza decirle a una chica que se baje con el en una parada sin apenas conocerla? Hay maneras y maneras y esa no fue la mas adecuada si estas destinado a conocer a una persona tarde o temprano lo harás no tienes que `acosarla´ para conseguirlo, si, acosarla porque aunque no lo creáis esto es un tipo de acoso que si no se para puede llegar como he dicho antes a cosas mayores.

    No puedo asegurar que esta chica tuviera miedo al levantarse al día siguiente(yo lo tendría), pero creo que si porque como se dice siempre quien calla otorga no? No intentes forzar algo que no es para ti Sergio, ya no más

    ResponderEliminar
  3. La historia de la chica del tranvía, no deja de ser un tema polémico debido a sus diferentes interpretaciones.
    Si resumimos lo ocurrido, diríamos que trata sobre una chica murciana, que coge el tranvía una noche con un grupo de amigas, en ese momento un joven, quien realizaba el mismo trayecto, comienza a mirarla, se muestra tan interesado que en el momento en que la chica se queda sola, le hace señales para que se baje con él, algo que la joven ignora, al día siguiente, la ciudad murciana amanece empapelada por carteles escritos por Sergio, el joven del tranvía, donde describe cada detalle de la chica, su ropa, pelo, estado de ánimo,la hora en que la vio,... En dicho cartel, le dice que "la vio triste y que deseaba llevarla a cenar para hacerla feliz".

    Ahora bien, este suceso puede verse desde dos puntos de vista "romanticismo" o "acoso".

    Bajo mi parecer, la reacción del joven, llamado Sergio, no deja de ser algo extraña, si como bien dice la noticia, la muchacha ignoraba sus señales, ¿ por qué sigue insistiendo? ¿No os parece algo raro o preocupante que alguien que no conoces empapele una ciudad de carteles definiendote con el fin de encontrarte?

    Hay quien cree que esta reacción es algo puramente romántico y tierno, y no es de extrañar, ya que miles de películas han reflejado situaciones parecidas durante décadas, ¿pero no creéis que es algo alarmante?

    Sin entrar en distinciones de sexo o edad, pienso que nadie debería sentirse acosado o intimidado por otros, y esta situación debe haber provocado estos sentimientos en la joven, no me imagino salir de casa y encontrar un cartel donde me definan con el fin de encontrarme. Sin olvidar claro esta que puede ser algo peligroso, ¿por qué debemos quedar con alguien que no conocemos solo por su repentina obsesión?

    Por desgracia hay que decir que nuestra sociedad asume como correctos comportamientos que no lo son, muchos piensan que está bien que te piropeen, silben o miren sin ningún tipo de miramiento cuando caminas por la calle, por el simple hecho de ser mujer, sin embargo, aún no he visto ningún chico que haya experimentado situaciones parecidas.

    Pienso que es alarmante que hoy en día muchas mujeres vivamos con el miedo de ir solas por la calle o de volver a casa de noche, no puedo decir que la noticia trate una situación parecida a ciencia cierta, igual que tampoco puedo hablar de los sentimientos de la joven, pero pienso que este tipo de acciones son peligrosas, ya que no deja de ser una obsesión.

    En conclusión, creo que esta historia puede tener distintos pareceres, pero bajo mi punto de vista, no deja de ser un reflejo de una situación de acoso y obsesión

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La chica del tranvía es una historia que parece de película, pero no porque sea bonita o romántica como mucha gente piensa, sino por la forma en la que se presenta el acoso. Esta historia trata sobre una chica la cual estaba en el tranvía tranquilamente con sus amigas cuando un hombre "se enamoró" de ella puesto que se fijó en la chica de los pies a la cabeza, su ropa, el estado de ánimo (según él ella estaba triste y solo quería hacerla feliz), a la hora justa en la que la vio y muchas cosas más que para mí eso no es enamorarse de una persona sino obsesionarse con ella hasta el punto de empapelar la ciudad de Murcia con una carta para la chica en la que escribía todo lo que sintió por ella.

    ¿Este hombre llamado Sergio tenía que llegar hasta ese punto de empapelar la ciudad con las características de esa chica? ¿Era consciente de lo que hacía? A lo mejor él no tenía una mala intención pero podría haberse planteado las cosas de otra manera puesto que así solo consiguió que la chica tuviera miedo a salir y el susto tan grande que se llevaría...

    Desgraciadamente ese miedo lo tenemos todas las chicas al salir por culpa de locos que solo piensan en hacer daño, ya que a todas las niñas nos piropean por la calle, nos silban, y nos dicen cosas desagradables pensando que nos gustan. Yo muchas veces intento no pasar por un bar que hay cerca de mi casa ya que más de una vez me han dicho cosas muy feas las cuales no son formas de hablarle a una chica ni a nadie.

    Por desgracia estos comportamientos nadie los frena, porque claro pensarán que a las chicas no nos dañan y que no es un mal para la sociedad... Me encantaría ir tranquila y libre por la calle al volver de estar con mis amigas o de algún lado, sea la hora que sea, porque te puede pasar cualquier cosa a las 16:00 que a las 00:00, pero tenemos que ser valientes para que nadie nos haga daño, seguro que todas las chicas han tenido que correr por la calle en algún momento de su vida, por que yo por ejemplo he tenido que correr millones de veces por culpa de dos o tres hombres que no tienen otra cosa que hacer con sus vidas...

    Ojalá llegue el momento en el que todos los hombres empiecen a pensar y a tener un poco de sentimientos de que a las mujeres no nos gustan sus piropos ni que nos miren fijamente y que por una vez se pongan en nuestro lugar.

    Para terminar solo recordarle a Sergio que la obsesión no es un bien para nadie y que piense antes de actuar.

    Marta Valdés Cabeza de Vaca, 1ºBACH C

    ResponderEliminar