lunes, 24 de abril de 2017

Por Trece Razones

La nueva serie de Netflix que refleja el acoso escolar.
Aqui os dejo el enlace de la noticia que explica la serie y su repercusión en la sociedad actual:

Como todas las series sobre adolescentes se inspira en los problemas de esta etapa. En esta ocasión ha sido Selena Gomez la productora de esta serie que se estrenó el 31 de marzo, y ya es todo un éxito. Esta basada en un libro con el mismo nombre, escrito por Jay Asher para jóvenes y adultos.

Cuenta la historia de Clay Jensen, un chico que un día al llegar a casa descubre 7 cintas de casete que contienen una grabación de Hannah, una chica que se suicidó, y dejo grabadas esas cintas para explicar sus razones. Las razones del suicidio son el acoso escolar. En esta serie se trata temas como la violación, el acoso, el sexismo y el suicidio de una forma tan cruda, como habitual.

La trama de la serie es intrigante y refleja perfectamente lo que significa sufrir el acoso escolar. Esta serie es una dura, pero necesaria historia que todos deberíamos conocer. La serie cumple con un objetivo, hacernos conscientes de la realidad que nos rodea y que aun estamos a tiempo de evitarla. 

El acoso escolar es algo que se ha olvidado durante los últimos años y que ahora esta volviendo a salir como tema de actualidad. El acoso es algo que seguramente hayamos visto, y que no hemos intentado solucionar. Las causas del acoso, son varias pero también hay que recordar que hay consecuencias. En esta serie podemos ver ambas.

 También se habla del suicidio, el suicidio es un tema que no sale en las noticias, porque puede incitar a otras personas a hacerlo, y lo que esta serie nos enseña constantemente es como el protagonista se siente frustrado por echar en falta a Hannah. El tema del suicidio ha sido muy criticado incluso en el ABC hay otro artículo donde dicen << expone a los espectadores al riego del suicidio>> y añade << conduce al contagio>>. Eso no es así esta serie nos enseña todo lo que sufre a una persona y lo que intenta es que todos nos sintamos como Hannah.

Otra de las cuestiones, que se plantean es el porque los espectadores sufran tanto con el suicidio de Hannah si sabemos que esta muerta desde el primer momento. La respuesta es fácil nos impacta la historia, Netflix ha conseguido, que empatizemos con la protagonista, y que vivamos paso a paso su historia, dura e intensa.

Como bien se dice en la noticia, el impacto que ha tenido la serie en la sociedad son los tatuajes de forma masiva en los adolescentes del signo ; (punto y coma) en la muñeca, un símbolo perfecto ya que lo que define exactamente es que siempre hay salida.

También podemos plantearnos; ¿Prestan los padres suficiente atención a los hijos? ¿Hasta que punto ignoran los padres que su hijo/a sufre acoso? Es un tema delicado que todos deberíamos pensar. 

Para terminar, con esto no quiero decir que veáis la serie, solo que hay que concienciarse que si no se para el acoso, podría incluso desembocar en el suicidio.

Laura Reyes Mora 1ºBach D

1 comentario:

  1. Esta nueva serie, "Por trece razones",ha causado sensación entre los adolescentes, son muchos los que ya la han visto o saben de que trata.

    La serie cuenta la historia de Clay Jensen, un chico que recibe siete cintas, las cuales contienen trece grabaciones de su amiga Hannah, quien se había suicidado poco antes, en las cintas la joven narraba los motivos por los cuales se había quitado la vida.

    La serie refleja a la perfección la sociedad adolescente, tratando temas tan polémicos y a la vez tan presentes como la violación, el acoso, el sexo,... La protagonista habla de estos temas en sus grabaciones culpando a distintas personas de su muerte.

    En la televisión, la palabra suicidio solía ser algo tabú, no solían mencionarlo ya que es algo tan peligroso que te puede llevar a ello en situaciones de depresión o fragilidad, pero esta nueva serie, rompe todos los esquemas centrando el suicidio como tema principal.

    Bajo mi parecer, la serie puede resultar dañina para muchos jóvenes, ya que te hace ver todos los problemas de la adolescencia, mostrando un punto de vista negativo en todo momento,tomando como medida el suicidio en lugar la superación o el enfrentamiento a las adversidades.

    Muchos jóvenes se han sentido más sensibles ante ciertas situaciones tras ver la serie.

    Pienso que los adolescentes deben conocer y hablar sobre temas como los tratados en la serie para poder hacerles frente y comprender la diversas situaciones en las que se pueden ver involucrados, pero no creo que esta sea la mejor forma.

    Mediante este tipo de series hacemos del suicidio algo normal, una forma de evadirnos cuando estamos mal y de olvidar nuestras preocupaciones y problemas para poder llegar a alcanzar la paz que deseamos mediante la muerte, sin mostrar lo grave que resultan estas acciones para aquellos en estado de debilidad.

    Como conclusión, creo que esta serie tan polémica no debería de ser emitida pues es un tema muy delicado, y la realización de este no debe tratarse con normalidad.

    ResponderEliminar