lunes, 24 de abril de 2017

Por Trece Razones

La nueva serie de Netflix que refleja el acoso escolar.
Aqui os dejo el enlace de la noticia que explica la serie y su repercusión en la sociedad actual:

Como todas las series sobre adolescentes se inspira en los problemas de esta etapa. En esta ocasión ha sido Selena Gomez la productora de esta serie que se estrenó el 31 de marzo, y ya es todo un éxito. Esta basada en un libro con el mismo nombre, escrito por Jay Asher para jóvenes y adultos.

Cuenta la historia de Clay Jensen, un chico que un día al llegar a casa descubre 7 cintas de casete que contienen una grabación de Hannah, una chica que se suicidó, y dejo grabadas esas cintas para explicar sus razones. Las razones del suicidio son el acoso escolar. En esta serie se trata temas como la violación, el acoso, el sexismo y el suicidio de una forma tan cruda, como habitual.

La trama de la serie es intrigante y refleja perfectamente lo que significa sufrir el acoso escolar. Esta serie es una dura, pero necesaria historia que todos deberíamos conocer. La serie cumple con un objetivo, hacernos conscientes de la realidad que nos rodea y que aun estamos a tiempo de evitarla. 

El acoso escolar es algo que se ha olvidado durante los últimos años y que ahora esta volviendo a salir como tema de actualidad. El acoso es algo que seguramente hayamos visto, y que no hemos intentado solucionar. Las causas del acoso, son varias pero también hay que recordar que hay consecuencias. En esta serie podemos ver ambas.

 También se habla del suicidio, el suicidio es un tema que no sale en las noticias, porque puede incitar a otras personas a hacerlo, y lo que esta serie nos enseña constantemente es como el protagonista se siente frustrado por echar en falta a Hannah. El tema del suicidio ha sido muy criticado incluso en el ABC hay otro artículo donde dicen << expone a los espectadores al riego del suicidio>> y añade << conduce al contagio>>. Eso no es así esta serie nos enseña todo lo que sufre a una persona y lo que intenta es que todos nos sintamos como Hannah.

Otra de las cuestiones, que se plantean es el porque los espectadores sufran tanto con el suicidio de Hannah si sabemos que esta muerta desde el primer momento. La respuesta es fácil nos impacta la historia, Netflix ha conseguido, que empatizemos con la protagonista, y que vivamos paso a paso su historia, dura e intensa.

Como bien se dice en la noticia, el impacto que ha tenido la serie en la sociedad son los tatuajes de forma masiva en los adolescentes del signo ; (punto y coma) en la muñeca, un símbolo perfecto ya que lo que define exactamente es que siempre hay salida.

También podemos plantearnos; ¿Prestan los padres suficiente atención a los hijos? ¿Hasta que punto ignoran los padres que su hijo/a sufre acoso? Es un tema delicado que todos deberíamos pensar. 

Para terminar, con esto no quiero decir que veáis la serie, solo que hay que concienciarse que si no se para el acoso, podría incluso desembocar en el suicidio.

Laura Reyes Mora 1ºBach D

3 comentarios:

  1. Esta nueva serie, "Por trece razones",ha causado sensación entre los adolescentes, son muchos los que ya la han visto o saben de que trata.

    La serie cuenta la historia de Clay Jensen, un chico que recibe siete cintas, las cuales contienen trece grabaciones de su amiga Hannah, quien se había suicidado poco antes, en las cintas la joven narraba los motivos por los cuales se había quitado la vida.

    La serie refleja a la perfección la sociedad adolescente, tratando temas tan polémicos y a la vez tan presentes como la violación, el acoso, el sexo,... La protagonista habla de estos temas en sus grabaciones culpando a distintas personas de su muerte.

    En la televisión, la palabra suicidio solía ser algo tabú, no solían mencionarlo ya que es algo tan peligroso que te puede llevar a ello en situaciones de depresión o fragilidad, pero esta nueva serie, rompe todos los esquemas centrando el suicidio como tema principal.

    Bajo mi parecer, la serie puede resultar dañina para muchos jóvenes, ya que te hace ver todos los problemas de la adolescencia, mostrando un punto de vista negativo en todo momento,tomando como medida el suicidio en lugar la superación o el enfrentamiento a las adversidades.

    Muchos jóvenes se han sentido más sensibles ante ciertas situaciones tras ver la serie.

    Pienso que los adolescentes deben conocer y hablar sobre temas como los tratados en la serie para poder hacerles frente y comprender la diversas situaciones en las que se pueden ver involucrados, pero no creo que esta sea la mejor forma.

    Mediante este tipo de series hacemos del suicidio algo normal, una forma de evadirnos cuando estamos mal y de olvidar nuestras preocupaciones y problemas para poder llegar a alcanzar la paz que deseamos mediante la muerte, sin mostrar lo grave que resultan estas acciones para aquellos en estado de debilidad.

    Como conclusión, creo que esta serie tan polémica no debería de ser emitida pues es un tema muy delicado, y la realización de este no debe tratarse con normalidad.

    ResponderEliminar
  2. Este texto trata de la serie del momento "Por 13 razones", una serie producida por Selena Gomez que ha alcanzado la popularidad entre los adolescentes.

    Pues bien, esta serie cuenta la historia de un joven llamado Clay Jensen y una joven llamada Hannah Backer, una chica que se suicido sin avisar y que sorprendió a todos los que la conocían. La serie comienza cuando Hannah ya esta muerta, y Clay recibe en su casa tras volver del instituto un paquete que contiene 7 cintas, cada cara de la cinta cuenta una de las razones por las que se suicido, 13 personas por las que se suicida, o sea que, los que reciben las cintas son las razones.

    En mi opinion, esta serie refleja la realidad e los adolescentes, su sociedad, un mundo cruel e injusto. Además la serie trata temas muy reales y polémicos como es el caso de del acoso escolar, la violación, el exceso de alchol o el sexo.

    Cuando pensamos en el sentido profundo de esta serie, observamos que esta chica sufrió mucho y optó como soución el suicidio. Esta es una solución que hoy en dia estamos muy al tanto de ello, y que sabemos que se produce normalmente por una depresión psicológica, pero estos adolescentes ya no optan por el esfuerzo, la superación o la ayuda.

    Personalmente creo que esta serie es entretenida y "enganchante" pero no debemos olvidar el mensaje tan desagradable que transmite y la relidad que muchas veces ignoramos ya que a nosotros no nos afecta o no nos ha pasado nada de eso.

    También creo que al hacer este tipo de series o peliculas hacen que este tipo de situaciones, el suicidio, sea algo cada vez mas normal ante problemas.

    Además, esta serie ha sido polémica ya que se cree que ha afectado a muchos jóvenes, ya que pueden identificarse o sentirse muy involucrado en la historia.

    En conclusión, he de decir, que aunque a mucha gente le ha gustado la serie, no se deberían hacer tantas series o peliculas con este tòpico, ya que causen que se normalice la situación entre los jóvenes, y además estar atentos a la actitud de los jóvenes ya que son imprevisibles a esta edad y no todos conocen los valores universales.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de María Gómez 1D

    Este comentario trata sobre la última serie de Netflix «Por trece razones» producida por la cantante y actriz Selena Gómez
    Que como todos sabemos ha tenido una gran trascendencia tanto en jóvenes como en adultos

    Esta serie ,que cuenta con una temporada, nos introduce en las vidas de Clay Jhensen y Hannah Baker dos estudiantes de secundaria que se enfrentan a situaciones que muestra lo difícil que puede llegar a ser la vida de un adolescente.
    No obstante, tambien muestra el impacto que tiene en las vidas de otros estudiantes las cintas que la protagonista Hannah deja al suicidarse.
    Todo comienza cuando Clay recibe un paquete con 13 cintas que son de su amiga muerta Hannah,en ellas explica las diferentes razones que le llevan al suicidio.

    En mi opinión esta serie refleja a la perfección las vidas de los adolescentes, lo crueles que podemos llegar a ser por tener un poco mas de fama o simplemente por integrarnos en el entorno.
    Esta adaptación cinematográfica de la novela no solo nos muestra temas como el suicidio sino otros temas muy polémicos para los adultos como es la violación,depresión o el sentimiento de estar solos que muchos adolescentes sufren.

    Personalmente creo que esta serie ha sabido manejar bien estos temas tan polémicos a pesar de que ha sido muy criticada por mostrarlos debido al posible contagio de los Jóvenes a hacer lo mismo que hizo nuestra protagonista Hannah.
    Aunque me parecen temas que los adultos necesitan hablar con los jóvenes para que se sientan comprendidos o no cometan los mismos errores que los protagonistas de la serie.
    Ya que evitando estos temas lo único que conseguimos es sobreproteger par que las persona mas jóvenes no sepan ,mas tarde, lidiar con la situación.

    Cómo colofón podemos decir que trata temas actuales que necesitan ser tratados ya que son muy importantes y la intriga que mantiene la serie durante toda los capítulos te hace estar hasta el final lo cual lo hace una serie muy dramática triste divertida y llevadera a la vez.

    ResponderEliminar