sábado, 13 de mayo de 2017

" El negro " Comentario hecho

 TEMA Y RESUMEN

Prejuicios ante la inmigración

Una alemana deja que un negro coma en su bandeja pensando que no tiene tanto dinero para comer hasta que finalmente, se da cuenta de que se había equivocado de sitio y era ella la que comía en la bandeja del inmigrante.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 
En cuanto  a su estructura externa, se divide en 2 párrafos que coinciden con la estructura interna.
En la primera parte,tiene forma de narración por tanto tiene sus partes propias:
La introducción seria que estamos en un comedor de Alemania.
El nudo es cuando la niña cree que el negro esta comiendo en su bandeja.
El desenlace es cuando la niña se da cuenta de que ella se ha equivocado de bandeja.
En la segunda parte el tema principal es el racismo de los europeos.

COMENTARIO CRÍTICO

Estamos ante un texto periodístico, concretamente una columna de opinión escrito por Rosa Montero.
En el texto nos cuenta como una chica cree que una persona de color esta comiendo de su bandeja hasta que se da cuenta que se había equivocado.
La chica al igual que muchos europeos tienen el pensamiento de que los inmigrantes procedentes de países subdesarrollados son pobres o no tienen la suficiente educación.
La autora con este texto nos quiere hacer ver que no somos tan diferentes como pensamos y sin embargo, lo rechazamos tanto nosotros como el gobierno, este toma medidas para denegar a estos por ejemplo, en Ceuta hay vallas con concertinas para que los africanos no puedan entrar a España. Con este acto rechazamos a millones de personas, que sufren hambruna y carecen de vacunas y medicamentos.
Por otro lado la autora al final del texto quiere hacer una reflexión en el que comenta como los europeos tienen prejuicios de los inmigrantes, en este caso, de un país subdesarrollado, pensando que son inferiores a nosotros y que no están tan civilizados. Este pensamiento no se lleva cabo por gran parte de la población pero como hemos nombrado anteriormente se toman medidas para que no entren a nuestro país, sin pensar que años atrás huíamos de nuestro países y eramos acogidos, sin embargo el gobierno no deja que pase lo mismo con estas persona. A nivel internacional esta pasando con los refugiados de la guerra de siria. 
Realmente es el dinero lo que nos divide y da lugar a estos prejuicios, por lo que estos prejuicios y pensamientos seguirán existiendo hasta que el dinero deje de tener más importancia que lo moral.  

Aquí os dejo el link de  su correspondiente columna.



1 comentario:

  1. Esta columna de opinión relata los prejuicios de una chica alemana ante un chico negro. Ella creía que el comía de su bandeja y le daba pena porque seguramente no tendría dinero o simplemente no tenia que comer, pero al final ocurrió justamente lo contrario.

    En esta sociedad hay todavía prejuicios acerca de los inmigrantes procedentes de países menos desarrollado pues se cree que son menos educados, menos trabajadores y es impensable creer que alguna vez tendrán nuestro mismo nivel económico pues por fuerza siempre tienen que ser pobres.

    El tema de los inmigrantes ocurre con frecuencia pues hay muchos prejuicios sobre ellos quien no ha escuchado la frase: los inmigrantes me quitan el trabajo, todos los inmigrantes a su país...Respecto a los inmigrantes sin papeles ya ese es otro aspecto en donde hay diferente puntos de vista y opiniones.

    Este es un tema que se tiene que trabajar para intentar dejar a un lado esos malos pensamientos ya que si todo evoluciona , nuestra mentalidad también verdad?

    ResponderEliminar