martes, 16 de mayo de 2017

37 kilómetros cuadrados de basura

Sugiero esta noticia del periódico El Mundo que nos informa sobre la existencia de una isla que acumula más de 18 toneladas de basura y nos hace reflexionar sobre este problemas tan polémico y actual que es la contaminación  y el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre esta noticia pincha aquí.


3 comentarios:

  1. Conocía esta isla desde hace tiempo y la situación en la que nos encontramos con la contaminación.

    Sinceramente es una pena que esto este ocurriendo; el daño que le estamos haciendo sin darnos cuenta a seres vivos que tienen el mismo derecho que nosotros a la vida, es difícil de digerir.

    Leí dos artículos; uno de ellos hablaba sobre el ritmo de contaminación que llevamos, a este paso dentro de 60 años habrá mas plástico que peces en el mar. El otro artículo era sobre una persona que afirmaba haber averiguado la forma de no contaminar el mar. Mediante corrientes marinas podía llevar ese plástico a basuras en puntos estratégicos

    Como conclusión me gustaría decir que no hace falta ningún método científico ni especial para no contaminar sino la conciencia de las personas de ayudar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta isla, he oido que si es verdad la isla de la basura, que esta situado en el pacífico donde tiene una dimensión de 3 veces España.

    Es una lástima que esto este ocurriendo, ya que estamos haciendo daño sin darnos cuenta a seres vivos que viven en esa isla.

    A este ritmo que llevamos, la contaminación seguirá aumentando, provocando graves problemas. Ya se están investigando algún que otro método para impedir que se siga tirando basura al mar.

    En conclusión, pienso que se debería concienciar a las personas a ayudar y contribuir al cuidado del medio ambiente, porque como esta contaminación siga aumentando año tras año, tendremos graves problemas, como por ejemplo que dañemos a las especies marinas y que halla más basura en el mar que peces.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia la encontramos en el periódico El País, publicada el 18 de mayo 2017. El tema de dicha noticia trata de la existencia de una isla deshabitada en el Pacífico sur, con una grandísima cantidad de basura.

    La isla Henderson forma parte del archipiélago británico Pitcairn, donde se hacen alrededor de cinco o diez años ciertos estudios científicos. Aquí se acumulan cerca de 38 toneladas de desechos que llegan flotando debido a su cercanía al giro oceánico del Pacífico sur, que como ya explica la portavoz del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, es un sistema de corriente marina de dirección rotativa que movería los desechos hasta esta isla, lo cual tiene una consecuencias bastante graves. Según leemos en la noticia, las 18 toneladas abarcan alrededor de 37 kilómetros cuadrados.

    Así mismo, los científicos únicamente exploraron unos diez centímetros de profundidad en la arena, ya que en la zona de los acantilados había un menor acceso y además los fragmentos de plástico eran mucho más pequeños como para poder contarlos. La mayoría del plástico está sin identificar, aunque también encontramos envases de plásticos, cepillos de dientes, redes, mecheros...

    Por lo que, al igual que Jennifer Lavers, la autora principal del estudio, contemplamos que ningún lugar se salva de la contaminación por el plástico, ni siquiera estas islas tan alejadas en los océanos. Pero claro, tal y como bien dice la autora, tenemos que tener en cuenta que si las especies marinas y algunas aves comen plástico, cuando alguien coma algún pescado, este va a contener esos tejidos contaminados, por tanto está dirigiendo su propia basura.

    A todo esto, al final de la noticia contemplamos que los científicos dicen que en la década de 1950 había una menor producción de plásticos, pero es bastante notable puesto que había unos dos millones de toneladas menos, a diferencia del año 2014 que superó los 300 millones de toneladas en todo el mundo. Esto se debe a que el plástico que no se recicla termina en el mar, por lo que se convierte en una gran amenaza para los animales ya que lo ingieren o simplemente se quedan atrapados en estos residuos de basura, lo cual puede dañar su desarrollo, como por ejemplo, una tortuga que quedó atrapada en plástico y su caparazón creció, pero deforme, puesto que el plástico dividía el caparazón en dos partes.

    Para terminar, desde mi punto de vista, por una parte creo que deberíamos de resolver este tipo de problema, ya que produce un elevado número de contaminación, y que aunque esté en esa isla, nos afecta a todos, ya que todos deberíamos mirar un poco por el medio ambiente y ponerle algún remedio, a ser posible pronto. Y por otra parte, por la vida de aquellos animales que sufren dicha contaminación pero desde una perspectiva mucho más cerca que nosotros, debido a que ellos pueden ingerir y quedarse atrapados en cualquier fragmento de plástico, así mismo, también por nosotros mismos, puesto que como hemos leído en la noticia, si un pescado ingiere plástico y nosotros comemos pescado, nosotros mismos estamos comiendo nuestra propia basura, por lo que nos “contaminamos”, y puede que a largo plazo perjudique nuestra salud.

    Irene Martínez Gómez 1ºBchillerato D

    ResponderEliminar