martes, 16 de mayo de 2017

37 kilómetros cuadrados de basura

Sugiero esta noticia del periódico El Mundo que nos informa sobre la existencia de una isla que acumula más de 18 toneladas de basura y nos hace reflexionar sobre este problemas tan polémico y actual que es la contaminación  y el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre esta noticia pincha aquí.


9 comentarios:

  1. Conocía esta isla desde hace tiempo y la situación en la que nos encontramos con la contaminación.

    Sinceramente es una pena que esto este ocurriendo; el daño que le estamos haciendo sin darnos cuenta a seres vivos que tienen el mismo derecho que nosotros a la vida, es difícil de digerir.

    Leí dos artículos; uno de ellos hablaba sobre el ritmo de contaminación que llevamos, a este paso dentro de 60 años habrá mas plástico que peces en el mar. El otro artículo era sobre una persona que afirmaba haber averiguado la forma de no contaminar el mar. Mediante corrientes marinas podía llevar ese plástico a basuras en puntos estratégicos

    Como conclusión me gustaría decir que no hace falta ningún método científico ni especial para no contaminar sino la conciencia de las personas de ayudar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta isla, he oido que si es verdad la isla de la basura, que esta situado en el pacífico donde tiene una dimensión de 3 veces España.

    Es una lástima que esto este ocurriendo, ya que estamos haciendo daño sin darnos cuenta a seres vivos que viven en esa isla.

    A este ritmo que llevamos, la contaminación seguirá aumentando, provocando graves problemas. Ya se están investigando algún que otro método para impedir que se siga tirando basura al mar.

    En conclusión, pienso que se debería concienciar a las personas a ayudar y contribuir al cuidado del medio ambiente, porque como esta contaminación siga aumentando año tras año, tendremos graves problemas, como por ejemplo que dañemos a las especies marinas y que halla más basura en el mar que peces.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia la encontramos en el periódico El País, publicada el 18 de mayo 2017. El tema de dicha noticia trata de la existencia de una isla deshabitada en el Pacífico sur, con una grandísima cantidad de basura.

    La isla Henderson forma parte del archipiélago británico Pitcairn, donde se hacen alrededor de cinco o diez años ciertos estudios científicos. Aquí se acumulan cerca de 38 toneladas de desechos que llegan flotando debido a su cercanía al giro oceánico del Pacífico sur, que como ya explica la portavoz del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, es un sistema de corriente marina de dirección rotativa que movería los desechos hasta esta isla, lo cual tiene una consecuencias bastante graves. Según leemos en la noticia, las 18 toneladas abarcan alrededor de 37 kilómetros cuadrados.

    Así mismo, los científicos únicamente exploraron unos diez centímetros de profundidad en la arena, ya que en la zona de los acantilados había un menor acceso y además los fragmentos de plástico eran mucho más pequeños como para poder contarlos. La mayoría del plástico está sin identificar, aunque también encontramos envases de plásticos, cepillos de dientes, redes, mecheros...

    Por lo que, al igual que Jennifer Lavers, la autora principal del estudio, contemplamos que ningún lugar se salva de la contaminación por el plástico, ni siquiera estas islas tan alejadas en los océanos. Pero claro, tal y como bien dice la autora, tenemos que tener en cuenta que si las especies marinas y algunas aves comen plástico, cuando alguien coma algún pescado, este va a contener esos tejidos contaminados, por tanto está dirigiendo su propia basura.

    A todo esto, al final de la noticia contemplamos que los científicos dicen que en la década de 1950 había una menor producción de plásticos, pero es bastante notable puesto que había unos dos millones de toneladas menos, a diferencia del año 2014 que superó los 300 millones de toneladas en todo el mundo. Esto se debe a que el plástico que no se recicla termina en el mar, por lo que se convierte en una gran amenaza para los animales ya que lo ingieren o simplemente se quedan atrapados en estos residuos de basura, lo cual puede dañar su desarrollo, como por ejemplo, una tortuga que quedó atrapada en plástico y su caparazón creció, pero deforme, puesto que el plástico dividía el caparazón en dos partes.

    Para terminar, desde mi punto de vista, por una parte creo que deberíamos de resolver este tipo de problema, ya que produce un elevado número de contaminación, y que aunque esté en esa isla, nos afecta a todos, ya que todos deberíamos mirar un poco por el medio ambiente y ponerle algún remedio, a ser posible pronto. Y por otra parte, por la vida de aquellos animales que sufren dicha contaminación pero desde una perspectiva mucho más cerca que nosotros, debido a que ellos pueden ingerir y quedarse atrapados en cualquier fragmento de plástico, así mismo, también por nosotros mismos, puesto que como hemos leído en la noticia, si un pescado ingiere plástico y nosotros comemos pescado, nosotros mismos estamos comiendo nuestra propia basura, por lo que nos “contaminamos”, y puede que a largo plazo perjudique nuestra salud.

    Irene Martínez Gómez 1ºBchillerato D

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia ha sido extraida del periódico "El Pais" que fue publicado el 18 de mayo de este año. Dicha noticia nos informa de la existencia de una isla deshabitada localizada en el Océano Pacífico sur, que está llena de basura.

    Esta noticia ha sido impactante, a pesar de que ya había oido hablar de esta isla que refleja el descuido que tenemos con el mundo, con la naturaleza.

    Personalmente, he de decir que es denigrante semejante situación de contaminación. No nos estamos dando cuenta, somos ignorantes, del daño que estamos haciendo al medioambiente con los seres vivos que habitan en el. Todos los seres vivos tienen derecho de vivir igual que nosotros, pero esta noticia nos refleja nuestro egoismo, destrozando los habitats, no solo en esta isla, sino en el mundo.
    Esta situación, una isla llena de basura, una isla de basura, no es el único problema como ya he dicho antes, sino también hay otros problemas como la deforestación.

    Además, yo ya me había informado de esta situación ya que el tema me interesa bastante, e intento contribuir para evtarlo reciclando o reutilizando. He visto videos que nos muestran las consecuencias de esta contaminación masiva, de lo que pasará sino damos la vuelta al camino que nos llevará a un mundo pobre, sin recursos y sin vida.

    Para concluir, desde mi punto de vista, aunque hay personas, asociaciones... que intentan remediar esta situación, no son sufiecientes, hace falta mas ayuda, no hay que ser ignorantes. No se puede curar a un mundo herido cuando siguen dañandolo. Como el dicho "granito a granito se crea una montaña"; podemos con un poquito de nuestra parte ayudar, porque es el mundo de todos, y si o hacemos nada, las próximas generaciones no conoceran una tierra limpia, con aire fresco ni bosques o playas virgenes, solo un mundo con cielos grises por gases, montañas de basura y escasa fauna.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia es sacada del periódico "El País" el 18 de mayo de 2017 en la que habla sobre una isla deshabitada en el Océano Pacífico llamada Henderson con una inmensa cantidad de basura.

    Primeramente, estamos ante una situación de contaminación medioambiental de plástico(en general) en la cual en esa isla residen seres vivos, es decir , animales y que muchos de ellos pueden ser muertos por nuestra propia basura que arrojamos al mar. Me resulta impactante ver cuanta basura tiramos al mar o se encuentra en esa isla ya que se trata de esos seres vivos que más tarde o temprano nos los estemos comiendo y en su interior pueden que tengan nuestra propia basura.

    Por otra parte, debemos cuidar más el medio ambiente y sobre todo un lugar, en este caso una isla, en la que sin la basura puede ser un espacio bonito que ver o pasar las vacaciones o visitar,etc. También, quiero incluir que tendremos que cuidar más a nuestros seres vivos ya que así ellos no estén también contaminados por nosotros.

    En conclusión, debemos cuidar el mundo ya que en algún día futuro nos vamos a encontrar con todo el espacio lleno de basura por nosotros y entonces será ahí cuando nos daremos cuenta de qué hicimos con nuestras vidas al no reciclar o arrojar la basura al mar.

    ResponderEliminar
  6. Esta información ha sido extraída del periódico "El País". En este artículo se habla sobre una isla del Océano Pacífico habitada únicamente por basura.

    Aunque ya conocía la existencia de esta isla, no creeía que realmente fuese tal la cantidad de basura acumulada.

    En primer lugar, la basura no llega a esa isla por su cuenta sino que se trata de una corriente marina de dirección rotativa, la cual mueve la basura hasta esta isla donde se acumulan cerca de 38 toneladas que ocupa alrededor de 37 kilómetros cuadrados. Esto podría provocar consecuncias muy graves para la fauna y flora marina.

    Por otro lado, según dice el artículo los científicos únicamente exploraron unos diez centímetros de profundidad en la arena, ya que en la zona de los acantilados había un menor acceso y además los fragmentos de plástico eran mucho más pequeños como para poder contarlos.

    Por lo que, tal y como dice la autora de este artículo, cuando comemos pescado o marisco en realidad estamos ingiriendo nuestra propia basura, ya que estos animales están contaminados.

    Personalmente, esta noticia me ha resultado devastadora en el sentido de como poco a poco los seres humanos estamos destruyendo una naturaleza cada año menos natural.

    En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que ha comentado mi compañero Pedro González en que habría que poner un "punto limpio marino" en puntos por donde pase esa corriente o simplemente no hacer más envases de plástico y empezar a hacerlos con materiales que se descompongan en un corto periodo de tiempo.

    En conclusión, tenemos y debemos de cuidar el medio ambiente para que las futuras generaciones puedan conocer una tierra limpia, un cielo azul y un aire fresco. Para ello hay que ayudar cada uno almenos un poco y enseñar a nuestros hijos a qué hacer para cuidar el medioambiente.

    ResponderEliminar
  7. Me he decantado por esta noticia puesto que es un tema muy popular en esta sociedad. Trata sobre una isla la cual no se sabe si es una isla o un contenedor inmenso ya que esta llena de muchísima toneladas de basura.

    Por desgracia no nos damos cuenta de todo el daño que hacemos a la naturaleza, para mucha gente no existen los contenedores y se creen que si tiran algo al suelo no va a pasar nada, pero por culpa de estas personas mueren millones de animales creyendo que es su comida. De lo que podría ser una bonita isla con personas disfrutando de ella se ha convertido en un daño para todos, porque quieras o no a nosotros también nos afecta mucho.

    En relación con este tema estoy segura que en un futuro nuestras playas estarán igual o peor, hay grupos de personas que se encargan de que la playa no esté tan sucia, pero claro si la gente no ayuda y le da igual todo, porque si a ellos no les pasan nada, no hacen absolutamente nada para remediarlo, llegará el momento en el que se convertirá en otro daño para el medio ambiente y para los animales acuáticos o marinos.

    A todo esto a mí me encanta la playa y cada vez que voy y veo algo tirado en el suelo, botellas, papeles, cuerdas, vasos y muchas que otras más cosas siempre lo recojo, es decir, si todos hiciéramos lo mismo si pusiéramos un poco de nuestra parte seguro que solucionaríamos aunque sea una parte de este problema.

    En conclusión, ¿cuánto tiempo durará la contaminación en el mundo? Si todos ponemos nuestro granito de arena seguro que salimos de ésta, porque si no, nos tocará sufrir las consecuencias, que todo sea por una playa limpia y bonita de ver!!

    Marta Valdés Cabeza de Vaca 1BACH C

    ResponderEliminar
  8. Esta noticia esta extraída del diario el país y podemos ver como estamos contaminando arrojando la basura al mar o en cualquier sitio de la calle.

    En esta noticia podemos ver reflejado como sin darnos cuenta contaminamos el planeta, eso después nos afecta a nosotros porque al arrojar la basura al mar por ejemplo, los peces se la comen pero después nosotros nos comemos los peces contaminados.

    En relación a esa isla, yo pienso que si hemos llegado a contaminar tanto una isla pues poco a poco vamos a ir contaminando las playas incluso donde nosotros vamos a pasar la tarde y bañarnos.

    En conclusión yo pienso que deberíamos intentar no arrojar la basura a la calle ni a la playa porque contaminamos el agua, los animales.. y eso nos acaba perjudicando a nosotros.

    ResponderEliminar
  9. He elegido este tema, ya que habia oido hablar acerca de el hace tiempo, y me entristece que la gente no se de cuenta del daño que hace con estas cosas.

    Como podemos observar en la noticia, trata acerca de una isla situada en el pacifico sur, la cual tiene una dimensión 37 kilometros cuadrados, y alberga 18 toneladas de basura, como dice en la noticia para que os hagais una idea es tres veces el tamaño de España. Eso está provocado por culpa de las personas que tiran basura al mar, y poco a poco van causado catástrofes como esta, pueston que aniquilan toda la fauna que habia allí antes. La isla sigue creciendo debido a que ninguno de los gobiernos de los paises cercanos quiere hacerse cargo de la limpieza de esa isla, dando pie a que esta siga creciendo.

    Como conclusión pienso que es una pena que por culpa de nuestra irresponsabilidad,se creen cosas como esta, y hayan zonas tan contaminadas como esta. También pienso que los gobiernos deberían intervenir y concienciar a la gente sobre estos temas.

    ResponderEliminar