sábado, 13 de mayo de 2017

CIVISMO comentario hecho


TEMA Y RESUMEN

 El maltrato animal acuciado por la crisis.

En este mundo de miseria donde los pobres rebuscan en la basura, aun puedes encontrar seres más desprotegidos: los animales. Incumplen los acuerdos internacionales de protección a los animales de granja. SE DEBERÍA INCLUIR el cuidado a los animales en Educación Cívica





COMENTARIO CRÍTICO 

 Estamos ante un texto periodístico escrito por Rosa Montero quíen  aborda el tema de la crueldad de los animales en la sociedad actual centrando nuestra atención en la denominada “Fiesta de los Toros”. En una sociedad que atraviesa una terrible crisis la desprotección alcanza sus máximos niveles con el incumplimiento de acuerdos internacionales por la U.E. Y la incentivación de fiestas desde la Administración Pública que destacan por su crueldad, desde la perspectiva de esta periodista.

     El amor a todo ser vivo debiera ser, en efecto, nuestro rasgo más distintivo como seres humanos. Puesto que tenemos conciencia y capacidad de reflexión el instinto de protección de la vida en todas sus manifestaciones nos define en cuanto a nuestra bondad. Es un hecho que somos parte de la naturaleza que habitamos y que nos habita y que nuestra supervivencia se encuentra íntimamente ligada a los demás seres vivos. Su cuidado y protección no es ya una cuestión altruista y desinteresada, es egoísta y lógica cuando pensamos en nuestro propio interés a largo plazo.
     Sin embargo, no deja de ser preocupante la doble moral en buena parte de la población cuando manipulamos los buenos sentimientos en aras de los intereses más o menos sectoriales asociados a grupos de presión o políticos. Muchos critican los toros pero visten zapatos y cinturón de cuero, y comen carne de pollo, cerdo o ternera. Esos animales han sido criados y sacrificados para satisfacer necesidades de ser humano y siguen siéndolo. También la carne de toro es consumida. La única diferencia está en la forma de sacrificar al animal.
 En una sociedad que mira a otro lado para matar impunemente niños en el vientre de sus madres, puede resultar una insultante hipocresía escandalizarse por ver morir un animal al que, al menos, se le otorga la posibilidad de defender su vida.

1 comentario:

  1. Esta columna de el País, escrita por Rosa Montero, es una visión critica a nuestra sociedad, la española, y a su gobierno, que defiende la celebración de eventos taurinos.

    Los animales carnívoros y omnívoros comen otros animales, al igual que los humanos, y contra la biología no se puede luchar. Pero además de comernoslos, los seres humanos somos crueles con los animales.

    Rosa Montero aborda el tema de la tauromaquia, y de como el gobierno y la Comunidad de Madrid intenta reavivarla, como festejo popular que es. A muchos les parecerá una barbarie que lleven a escolares a visitar el lugar donde se lidian los toros.

    Nos aborrece, o al menos debería hacerlo para consideranos "buenos ciudadanos", que se mate a un animal de la manera que se mata a esos bovinos. Pues bien, ahora imaginemos que en vez de clavarle banderillas al toro, le echáramos un producto que inhibiera su sistema nervioso y se le fueran paralizando las distintas funciones corporales hasta que, después de algunos minutos, falleciera. Desde luego que el toreo perdería bastante público, pero no por ello dejaría de ser una muerte horrorosa de la que también deberíamos estar aborrecidos...¿o no?
    A nadie le tiembla el pulso a la hora de rociar insecticida hacia esa mosca que te perturba las siestas de verano; nadie se aborrece por condenar a ese animal a la forma de morir antes expuesta. Pero claro, nadie sale a la calle a defender los derechos de los millones de insectos que mueren al año por causas humanas. Entonces me asalta una duda ética...¿es nuestra sociedad una barbarie por matar insectos?

    Creo que antes de criticar a los demás por matar toros, fetos (que no niños) u otros seres, deberíamos, en contra del refrán, ver la viga en nuestro ojo y no la paja en el ajeno.


    ResponderEliminar