domingo, 21 de mayo de 2017

Cometario de Sandra Bolivar de 1bach D

Sobre el machismo…
Mucha gente piensa que el machismo es cosa del pasado y que eso ya prácticamente no existe, pero están muy equivocados, porque esta idea todavía persiste, puede que más en el subconsciente, mediante métodos a través de los cuales no nos damos cuenta de que difunden el machismo.

Tenemos el machismo delante de nosotros, todos los días, a todas horas y lo peor es que no nos damos cuenta de que se encuentra ahí, en nuestro subconsciente. ¿Cómo es posible esto? Pues más que nada con la publicidad, entre otras cosas, con los catálogos de juguetes por ejemplo. ¿Cómo es posible que la sección de juguetes de niñas se muestre toda de color rosa, y solamente con muñecas, bebés, ropa, cocinitas, casitas y artículos de limpieza? ¿Y la sección de niños toda entera de color azul con coches, videojuegos, helicópteros, cosas de deporte, pistolas y otros artículos de guerra? Vivimos con el machismo durante toda nuestra vida, desde que tenemos uso de razón, en cada día de navidad o de reyes con el cochecito para el niño y la escoba, el recogedor y la fregona para la niña. Esto es indignante. Si queremos acabar con este problema no le regales a la niña cosas de barbie y al niño los juegos de matar para la play station. Los niños crecen y aprenden con lo que ven y si desde pequeños viven con la idea de que las cosas tienen que ser así, cuando crezcan y sean mayores seguirán viviendo con la misma idea, pero esta vez mucho más profunda, y es ahí cuando no hay quien pare el problema.

Otro ejemplo de machismo que poseemos también en nuestro subconsciente desde pequeños, son los cuentos tradicionales. Caperucita, La Bella durmiente, Cenicienta, Blancanieves... son historias que contienen mucho machismo e incita a las niñas pequeñas a crecer y aprender con la ida de que ellas deben estar siempre guapas, cuidar a los niños, mantener la casa, hacer la comida, mientras esperan a su príncipe azul que realmente nunca llegará si siguen con esa mentalidad.

Puedo seguir poniendo mil millones de ejemplos más de machismo, pero mi comentario se alargaría a ochocientas páginas por lo menos. Aunque en la actualidad todavía exista el machismo, nunca perderé la esperanza de que poco a poco la sociedad cambie su forma de actuar y de pensar, será difícil pero nunca imposible.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El otro día escuché que aún faltan unos 60 años para que la sociedad asimile por completo la igualdad entre hombres mujeres. Es normal que se necesite tiempo, pues han sido muchos años en los que la mujer ha estado relegada a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, son los padres quienes incitan a sus hijos sobre qué pedir a los Reyes Magos y claro, siempre tiene que estar por delante el coche para el niño y la cocinita para la niña. Existen pocas excepciones donde ocurra lo contrario, pero además de los niños y las niñas, los perjudicados son también ellos por no asimilar que esta idea es falsa. De tal manera, en el primer momento que a un niño le guste peinar, maquillar o cocinar ya se piensa que es del otro bando .

    Hay un adolescente inglés rondando por las redes sociales y que se ha vuelto famoso por cómo maquilla. Es aquí cuando la gente se le está echando encima diciéndole que si es transexual que lo diga, que no pasará nada. El pobre niño a pesar de negarlo por activa y por pasiva sigue siendo acosado en este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Como actualmente vemos paseando por la calle, es normal ver a una niña paseando un carro y a un niño montado en un coche. Todo esto lo ha hecho así la sociedad y los padres mismos, comprándole únicamente cosas para niñas o para niños.

    Esto es llevado a tales casos como decirle a un niño, los hombres no lloran, o llorar es de maricas. Por favor en pleno siglo XXI la sociedad ya no debería ser ni pensar así.

    Una pregunta que podríamos hacernos es, en una casa donde hay un niño y una niña ¿Se les cría de forma diferente? , aunque la mayoría de personas diría que no la respuesta es si. Por ejemplo cuando las niñas se quedan recogiendo la mesa y los niños se van. Cuando a los niños se les da más libertad a la hora de salir, cuando a los niños no se les permite llorar porque eso es cosa de niñas, …

    En mi opinión esto es más que vergonzoso, que aún en estos tiempos los padres sigan educando a sus hijos de esta manera. Si un niño quiere bailar, maquillarse, jugar con una cocina o vestirse de color rosa, quienes somos nosotros para juzgarlo, y por el contrario si una niña quiere jugar al futbol, vestir de azul y jugar con coches, debemos dejarlos tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día, la sociedad sigue con la mentalidad en la que nuestros padres, abuelos y demás se les inculcaron desde pequeños y por eso existe ese machismo tan grande que hay ahora con la educación de los niños.

    En la época anterior, se decía siempre los niños trabajando y las niñas limpiando en la casa.Otro ejemplo de esa época es que había más niños estudiando que niñas ya que los padres de esas niñas querían que se dedicasen desde pequeñas al trabajo de casa ayudando a sus madres.

    Por otro lado, pienso como Sandra, ¿porqué a los niños se les tiene que relacionar con el fútbol por ejemplo o con coches o con cosas de guerras y a las niñas con muñecas o con cocinitas?.
    Cada uno puede elegir en su vida lo que quiere o no hacer porque habrá a niños que no les guste el fútbol y a niñas que no les guste las muñecas y viceversa.

    Ahora bien, los padres futuros, es decir , esta generación próxima tenemos que cambiar de mentalidad para que así la sociedad futura en el mundo no hubiera tanto machismo como anteriormente o hoy en día y puedan hacer las personas con su vida lo que quieran.

    En conclusión, pienso que debemos cambiar de mente y así no centrarnos en lo que nos han inculcado de pequeños ya que si abrimos las mentes podemos llegar a un objetivo con ese cambio de actitud con respecto a nuestro futuro.

    ResponderEliminar