domingo, 7 de mayo de 2017

Las ''paragüeras''

Con motivo de la celebración de las carreras de MotoGP he encontrado numerosas noticias relacionas con esto. Entra ellas he encontrado esta que me ha parecido interesante. Trata sobre las chicas ''que adornan las motos'' ¿lo conosideráis machismo? ¿deberían de eliminar esta imagen publicitaria?

Imagen del Circuito de Jerez distribuida por Ganemos donde se muestra la presencia de mujeres como reclamo.

4 comentarios:

  1. Esta noticia habla sobre las azafatas de imagen que encontramos en los Mundiales de motocliclismo. La polémica aparece tras la propuesta del partido Ganemos Jerez en el Ayuntamiento de la localidad gaditana, insistiendo en que es una imagen de machismo y en que estas chicas están para "adornar las motos".

    Como ya sabemos, el mundo de los deportes está unido al mundo del patrocinio, es decir, de las marcas. Monster energy es una de las marcas de bebida energética más conocidas del mundo, no solo en el ámbito del motociclismo, sino en la mayoría de deportes de motor. Marcas como esta, patrocinan a los equipos contratando a las azafatas de imagen y no solo están para "aguantar paraguas" y "adornar las motos".

    Las chicas han hablado y tienen claro de que están en contra de que intenten quitarles este trabajo, pues todas las chicas que están en el Mundial son conscientes de a qué van y para qué; firman un contrato y conocen perfectamente las condiciones, los uniformes que van a utilizar, lo que van a hacer y cuantos días van a trabajar.

    En mi opinión pienso que no se debería de prohibir ya que es un trabajo como otro cualquiera y todos son igual de respetables. Nunca se les ha menospreciado, de hecho reciben el mismo respeto que un mecánico, un miembro del equipo, alguien que pone pancartas o un cocinero. Si las chicas aceptan este trabajo tenemos que aceptar su decisión, nadie es más que nadie para decidir sobre las demás personas; y de este modo no conseguimos defender a las mujeres, sino quitarles su trabajo.

    Actualmente es un tema muy complicado, ya que han ocurrido muchos casos de machismo y de desprecio a la mujer. Hay una multitud de opiniones y hay que saber como darlas, porque en tema como estos no siempre acaban de la mejor manera. Los distintos organizadores de los Mundiales han informado que están a favor de que si la gente cree que tienen que haber chicos también, pues bienvenido sean.

    En conclusión, las paddock girls, son una imagen más en este espectáculo mundial igual de respetables que los mecánicos, personal de equipos, etc. No solo van para exhibirse, también están con la gente en el paddock y en el hospitality, simplemente intentan hacer el fin de semana más divertido, reparten camisetas, pósters y productos de su marca. Como estas chicas dicen, su función es transmitir simpatía, vitalidad y fuerza, no exhibirse.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, las paddock girl han sido últimamente motivo de polémica. Machismo, ¿sí o no? En mi opinión, sí, aunque es verdad que todo lo que involucra a las mujeres en las noticias últimamente tiene que ver con este tema, lamentablemente,...

    Para empezar, estoy de acuerdo con Agustín, es un trabajo digno, respetable, en el que la mujer recibe un trato más que aceptable. Pero, a veces, no se trata solo de lo que se ve a simple vista, y yo creo que sin duda estas mujeres representan en algunas de sus acciones, en su imagen, etc, la cosificación y la hipersexualización que sufrimos las mujeres en muchos ámbitos. Solo tenemos que cambiar un poco el rol. ¿Qué diríais si un hombre apareciera con falda o pantalones apretados, escote y ombligo fuera, a sujetarle el paraguas a un piloto, lanzar besos a la cámara…?

    Como conclusión, sí, pienso que es machista, pienso que perpetúa (aunque no se note) una imagen de la mujer que no debemos seguir teniendo. Pero eso no significa que esté de acuerdo con la petición de eliminar el puesto, sino que quiero que se terminen los trabajos de hombres y de mujeres, que quiero ver mecánicas y azafatos, y azafatas feas, que les hace falta el dinero igual que a las despampanantes chicas que acostumbramos ver.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario trata de la gran polémica que ha rodeado las carreras de Moto GP por el trabajo de las paragüeras, que son chicas cuya función es simplemente sujetar a los pilotos un paragüas para que ellos obtengan sombra.
    ¿Es esto de alguna manera machismo?

    En mi opinión si lo creo, estoy de acuerdo con mis anteriores compañeros de que es un trabajo respetable como cualquier otro pero no por esa razón deja de ser machista.
    Ya que presenta una imagen de la mujer muy sexista, como si fueran objetos o trofeos de los cuales podemos enseñar o alardear.

    En primer lugar tengo que decir que como estamos en una sociedad​ machista, este trabajo no se ve sexista.
    Pero ¿Porque solo vemos este tipo de actuaciones en mujeres y no en hombres?,es decir, hombre semidesnudos que sujetan un paraguas a una mujer mientras flirtean con la cámara o los espectadores.
    Estoy segura de que eso nos parecería una imagen denigrante del hombre.

    Para continuar, es cierto que no solo vemos esta imagen tan sexista e idealizada de la mujer en este tipo de eventos sino en carteles publicitarios, anuncios, programas de televisión, revistas etcétera

    Como colofón podemos decir que si me parece machista al igual que otros muchos trabajos que las mujeres emprenden pero no estaría bien que se suprimiera este trabajo pues como bien hemos dicho antes es igual de respetable que todos.

    ResponderEliminar